Personas
Servicios a Jubilados/as
Servicios a Jubilados/as
Servicios a Jubilados/as
Servicios a Jubilados/as
Empresa
Servicios a Jubilados/as
Institucional
Servicios a Jubilados/as
Servicios a Jubilados/as
Cancelar

Buenos Aires, 11 de enero de 2022 <BYMA>

Se podrán negociar en BYMA CEDEARs de ETF (Exchange Traded Fund) que incluyen diferentes tipos de activos o replican índices de distintos sectores y regiones. De esta manera, al igual que para todos los CEDEARs disponibles, será posible invertir en estos instrumentos con accesibles montos en pesos para el inversor minorista.

Se trata de un hecho inédito en el país, ya que hasta ahora los CEDEARs de ETF no estaban disponibles localmente.

La emisora de estos instrumentos para el Mercado de Capitales argentino es Caja de Valores, sociedad perteneciente al Grupo BYMA y única entidad depositaria central de Argentina autorizada por la Comisión Nacional de Valores para recibir valores negociables en depósito colectivo.

Los CEDEARs de ETF permiten a los inversores obtener una gran diversificación comprando un sólo instrumento y accediendo a los múltiples activos que lo componen, lo que favorece la reducción del riesgo. En este sentido, los ETF invierten metodológicamente en una cartera amplia de instrumentos, otorgando amplia exposición a diferentes regiones, sectores y segmentos. Asimismo, estos instrumentos poseen una gran liquidez en sus mercados de origen, lo que hace posible que los inversores puedan comprar o vender los CEDEARs en cualquier momento de la sesión de negociación.

La iniciativa cuenta con la autorización de la CNV y se da en el marco del crecimiento registrado en el volumen de los CEDEARs durante los últimos años. Actualmente, estos representan un 65% de la negociación de renta variable.

Sobre el anuncio, Ernesto Allaria, Presidente de BYMA, comentó: “Con esta iniciativa buscamos brindarle más alternativas de inversión al público local, con foco en el inversor minorista. Detectamos que los CEDEARs de ETF eran una necesidad de los inversores locales y trabajamos para responder a ello, siendo pioneros en ofrecer este instrumento en el país. Durante el 2022 mantendremos este foco, seguramente en los próximos meses realizaremos nuevos anuncios en esta línea”.

Al igual que el resto de los CEDEARs que se negocian en BYMA, los CEDEARs de ETF contarán con la participación de Market Makers. Este hecho da inicio a una primera etapa que continuará con nuevas incorporaciones de este tipo en el corto plazo.

¿Qué son los ETF?

En inglés: Exchange Traded Fund, son fondos de inversión que cotizan en los mercados. Se componen de una canasta de instrumentos y generalmente replican índices u otros activos (sectores, regiones, monedas, commodities, etc.).

¿Cuáles son los CEDEARs de ETF que se podrán negociar en BYMA?

  • SPDR S&P 500 (SPY). Replica el índice S&P 500 y se compone de una cartera que representa las 500 acciones en el índice S&P 500. Posee mayormente acciones de capitalización grande de EE.UU.
  • Invesco NASDAQ 100 (QQQ). Replica el índice Nasdaq 100 e incluye 100 de las empresas no financieras más grandes por capitalización de mercado cotizadas en Nasdaq.
  • IShares Trust Russell 2000 (IWM). Replica el índice Russell 2000 Index Fund. Mantiene acciones de capitalización pequeña de EE.UU.
  • IShares MSCI Emerging Market (EEM). Replica el desempeño del MSCI TR Emerging Markets Index y mantiene acciones de capitalización grande y mediana de mercados emergentes.
  • The Select Sector Financial (XLF). Representa el desempeño del The Financial Select Sector Index. Incluye empresas de servicios financieros cuyos negocios abarcan desde la gestión de inversiones a la banca comercial y de negocios.
  • Cef Select Sector SPDR Energy (XLE). Representa el desempeño del The Energy Select Sector Index. Incluye acciones de capitalización grande de energía en EE. UU e invierte en empresas que desarrollan y producen petróleo crudo y gas natural, ofrecen perforación y otros servicios relacionados.
  • SPDR Dow Jones Industrial (DIA). Replica el índice Dow Jones Industrial Average. Mantiene 30 acciones de capitalización grande de EE. UU. que representan el índice.
  • IShares MSCI Brazil Cap (EWZ). Busca que sus resultados de inversión se correspondan con la rentabilidad del índice MSCI Brazil 25/50. Invierte en empresas de capitalización mediana y grande en Brasil que representan el 85% del mercado bursátil brasileño.
  • ARK Innovation (ARKK). El ETF ARKK es de gestión activa y busca el crecimiento del capital a largo plazo invirtiendo en valores de renta variable nacionales y extranjeros de empresas que son relevantes para el tema de inversión del Fondo de innovación disruptiva.



* Los datos, información y opiniones contenidos en estos artículos se encuentran en el dominio público y sus fuentes al alcance de cualquier usuario. La exactitud, veracidad y grado de integridad de la misma no puede ser garantizada por Banco Piano S.A. quien se reserva el derecho de modificar, reducir o eliminar el contenido de cualquier información, parcial o totalmente, sin previo aviso. Siendo el contenido de índole informativo, Banco Piano S.A. deslinda toda responsabilidad por las decisiones de inversión o cualesquiera otra que los usuarios decidieren tomar