Resultado:
Cancelar
Tamaño del texto del artículo: A A A

Sao Paulo, 20 de marzo de 2023 -La visita del líder chino Xi Jinping a Rusia esta semana tiene como objetivo en parte posicionar a Beijing como un mediador potencial entre Moscú y Kiev, pero con ambos lados preparándose para importantes operaciones de combate en la primavera, ninguno de los dos ahora está listo para hablar de paz. La información es de la agencia de noticias Dow Jones.
Xi, quien llegó a Moscú el lunes para una cumbre con Putin, enfrenta una ardua lucha para establecerse como un mediador honesto en el conflicto, dado su apoyo vocal a Rusia después de la invasión de Putin al país vecino.
Después de las conversaciones con Putin, Xi planea hablar con el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky, informó The Wall Street Journal. Zelensky dijo que agradecía los esfuerzos chinos, pero dijo que la paz dependía de la retirada de Rusia de todos los territorios ucranianos ocupados.
China, que anuncia su relación con Rusia como una de "amistad sin límites", ha tratado de amortiguar el golpe de las sanciones occidentales contra Moscú comprando más petróleo y gas natural rusos y aumentando los envíos de productos electrónicos, chips informáticos y otros bienes.
También ofreció un apoyo diplomático constante a Putin. El Ministerio de Relaciones Exteriores de China reprendió el lunes a la Corte Penal Internacional y dijo que debería "evitar la politización y los dobles raseros" después de emitir una orden de arresto contra Putin por presuntos crímenes de guerra.
Los funcionarios estadounidenses advierten que Beijing está considerando enviar armas para ayudar a Putin, cuyo ejército se ha visto afectado por la escasez de suministros. Washington y Europa rechazaron el mes pasado una medida diplomática china para poner fin al conflicto en Ucrania.
Todo esto hace probable, dicen los analistas, que la principal audiencia de la campaña de diplomacia pública de China sean los países del mundo en desarrollo, donde busca ganar influencia y presentar una alternativa a los esfuerzos de Occidente para apoyar a Ucrania.
A fines de febrero, Beijing emitió un documento de 12 puntos titulado "Posición de China sobre la resolución política de la crisis en Ucrania", utilizando su apodo preferido para la invasión rusa de Ucrania durante un año. El documento contiene pocos detalles y presenta una lista de condiciones en gran medida en línea con las normas internacionales, como el respeto a la integridad territorial y el cese de hostilidades.
La propuesta china contiene varias críticas dirigidas a Estados Unidos, cuyas transferencias de armas a Ucrania, según Beijing, aumentaron el sufrimiento en la guerra. El plan exige el fin de las sanciones unilaterales y que todas las partes abandonen lo que llama la mentalidad de la Guerra Fría.
"El documento le da a China otra oportunidad de culpar a Estados Unidos como el principal instigador del conflicto y la mayor fuerza para prolongarlo", dijo Alexander Gabuev, miembro principal de Carnegie Endowment for International Peace.
Rusia está llevando a cabo actualmente una amplia ofensiva en el este de Ucrania. Mientras tanto, Kiev se está preparando para su propia contraofensiva, que se espera para finales de esta primavera, con la esperanza de que la movilización continua y más entregas de armas occidentales contribuyan a empujar a los rusos lo más lejos posible antes de que llegue el invierno.
La propuesta de China para Ucrania es parte de un esfuerzo más amplio para demostrar que puede ser eficaz en lo que Xi llamó "diplomacia de gran potencia".
A principios de este mes, Beijing negoció un acuerdo para restablecer los lazos diplomáticos entre Arabia Saudita e Irán, en el que aprovechó los lazos económicos con los dos países para ayudar a acercar a los rivales de toda la vida. China incluso obtuvo un acuerdo de Irán y varios países árabes para reunirse en una cumbre de líderes en Beijing a finales de este año.
Los intentos de Beijing de aumentar su estatura diplomática son en parte una respuesta a lo que describe como esfuerzos liderados por Estados Unidos para contener a China.
Se espera que la visita de Xi a Rusia se centre principalmente en las relaciones bilaterales y los líderes firmarán acuerdos de cooperación económica para 2030, dijo el Kremlin. Putin organizará una cena de estado para Xi el martes por la noche.
Algunos críticos dicen que el plan chino es menos una hoja de ruta para la paz que una forma de desviar las críticas sobre sus crecientes lazos con Rusia, que depende cada vez más del dinero chino a medida que se endurecen las sanciones occidentales.
Es una tapadera para profundizar los lazos con Rusia y rechazar las críticas occidentales a China, dijo Gabuev. "La perspectiva de viajar es nefasta en Occidente, por lo que el la paz le da a Xi una excusa para viajar a Moscú".
Vanessa Zampronho / Agencia CMA
Traducción: Rigoberto Horacio Vera / Agencia CMA Latam
Copyright 2023 - Grupo CMA



* Los datos, información y opiniones contenidos en estos artículos se encuentran en el dominio público y sus fuentes al alcance de cualquier usuario. La exactitud, veracidad y grado de integridad de la misma no puede ser garantizada por Banco Piano S.A. quien se reserva el derecho de modificar, reducir o eliminar el contenido de cualquier información, parcial o totalmente, sin previo aviso. Siendo el contenido de índole informativo, Banco Piano S.A. deslinda toda responsabilidad por las decisiones de inversión o cualesquiera otra que los usuarios decidieren tomar